Fraternidad Santa Maria de la Mision

Presentación general

La Fraternidad Santa María de la Misión (« Fraternité Notre-Dame de la Mission ») ha sido fundada por Monseñor Dominique Rey con el objetivo de proponer a los sacerdotes un marco de vida fraterna y espiritual que responda a las exigencias de la nueva evangelización. En efecto, “los primeros responsables de la Nueva Evangelización del tercer milenio son los sacerdotes”[1]. Esta exigencia convierte en urgente “la necesidad de encontrar un nuevo modo de ministerio presbiteral”[2]. La exhortación apostólica Pastores dabo vobis lo subraya vigorosamente: “hoy, la tarea pastoral prioritaria de la nueva evangelización incumbe a todo el pueblo de Dios y pide un nuevo ardor, nuevos métodos y un nuevo lenguaje para el anuncio y el testimonio evangélico. Ello exige que los sacerdotes estén radicalmente y totalmente sumergidos en el misterio de Cristo y sean capaces de realizar un nuevo estilo de vida pastoral[3]. A este proyecto inicial han querido adjuntarse mujeres que aspiran a una vida consagrada, misionera, que apoye el ministerio de los sacerdotes. Del mismo modo, también fieles laicos han expresado su deseo de vivir su sacerdocio bautismal vinculados a la Fraternidad. A estos últimos, se les ha acogido en una “comunidad de alianza”, distinta de la comunidad de vida que reúne los miembros de la Fraternidad.

La Fraternidad cuenta hoy con unos veinte miembros, de los cuales seis son sacerdotes. Todos ellos se ocupan de cuatro parroquias de la diócesis de Fréjus-Toulon.

Espiritualidad

Los miembros de la fraternidad recuerdan que Europa fue cristianizada por personas orantes, entregadas por entero a la búsqueda de Dios, apasionadas por Cristo, unidas por lazos de caridad fraterna y con un estilo de vida sencillo. Aspiran, pues, a la santidad de una vida fraterna, a la vez contemplativa y misionera, mariana y carismática, al servicio de la construcción de comunidades parroquiales verdaderamente misioneras.

Vida de oración

Cada día, a parte del Oficio divino y la Eucaristía, consagramos cada día dos horas a la oración en silencio. En busca de una docilidad constante al Espíritu Santo, podemos dedicarlas a adorar el Santísimo Sacramento, a hacer oración personal, a saborear las sagradas Escrituras y a rezar el Rosario. Renovamos cada día nuestra consagración a María. Con el tiempo, aspiramos a un ritmo de vida que nos permita consagrar las mañanas a la contemplación y al estudio, reservando las tardes para los apostolados. Una vez al mes, por turnos, nos tomamos un fin de semana de retiro en silencio.

Vida apostólica

El apostolado de la Fraternidad se desarrolla, pues, en primer lugar, en las parroquias. La visión pastoral puesta en práctica para el crecimiento y el resplandor evangélico de las mismas, es la de “la exhortación Christifideles laici que sintetizando el Concilio, presenta la Iglesia como misterio, comunión y misión”[4]. Esto no excluye que las actividades misioneras se extiendan más allá del marco parroquial. De hecho, los miembros de la fraternidad, predicadores y/o músicos, son solicitados a menudo para eventos consagrados a la formación, a la evangelización, o a la juventud, por la cual nos preocupamos muy especialmente.

Comunidad de Vida y Comunidad de Alianza 

La Fraternidad está compuesta por dos ramas: la Comunidad de Vida, que incluye sacerdotes, seminaristas y hermanas consagradas; y la Comunidad de Alianza. Esta última, reúne laicos que desean compartir lo que se vive en la Fraternidad pero desde donde están. Para, ellos se comprometen también a vida exigente. Se comprometen a tener una vida de oración fuerte y a compartir comentos fraternos, de formación y de misión, con la comunidad de vida. Para más información contactenos (cf. rúbrica « Nous contacter »).

Nuestras actividades misioneras

En 2012, la Fraternidad Santa María de la Misión participó de los siguientes eventos:

-    Escuelas de predicación y de alabanza:
Son eventos que suelen durar 8 días, la primera semana de julio en la Garrejade (nuestra casa). La escuela de alabanza hizo su segunda edición y la de predicación su cuarta edición. La escuela de predicación se dirige a  quienes sienten la llamada a predicar el evangelio en grupos de oración o a enseñar (catecismo, etc.). La escuela de alabanza es para quienes manejan ya un instrumento musical (o la propia voz) y que quieren aprender a usar ese talento para animar la oración en un grupo de alabanza. Dichas escuelas continuarán en 2013.

-    Luminations:
Es un festival en la línea de la Renovación Carismática para jóvenes de entre 15 y 30 años sobre todo, pero no solo. Para más precisiones, ver : www.luminations.fr

-    Anuncio (www.festival-anuncio.fr):
Se trata de un festival creado en 2008 por un laico de Paris, y que tuvo tanto éxito que se volvió a hacer en 2009, 2010, 2011 y 2012. Su objetivo es la evangelización. Cada año, en agosto, vienen más de 250 jóvenes. El año de la JMJ de Madrid fueron 500 jóvenes evangelizando por toda España. Todo comienza con un fin de semana de formación, oración, alabanza, y diversión en Sainte Baume (entre Marsella y Toulon) y en Ste Anne d’Aurey en Bretaña. A continuación se les envía por grupos de treinta para evangelizar en varias ciudades de Francia y alguna de España: San Sebastián, Saint-Raphael, Paris, Ramatuelle,  Lyon… El año que se hizo en España fueron acogidos por doce obispos (Madrid, Barcelona, Valencia, Vic, Córdoba, Granada…). El último fin de semana, todo el mundo va a París para orar, dar gracias y sobre todo testimoniar de Cristo. Una gran fiesta tiene lugar en la Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre: en la fachada, conciertos de pop/rock cristiano y jóvenes invitando a la gente que pasa; dentro, adoración perpetua y veneración de las reliquias de Santa María Magdalena y Santa Teresita… ¡un momento inolvidable!

La Fraternidad Santa María de la Misión, desea en el futuro desarrollar otros apostolados, como:
-    la predicación itinerante (acudir donde se nos llame),
-    la evangelización en los medios de comunicación, sobre todo en Internet,
-    la evangelización por el arte (música, teatro, etc.)
Todos estos proyectos, tanto los que ya existen como los que están en plenos dolores de parto, os necesitan para poder nacer y crecer. Precisamos  de vuestras oraciones para discernir de todo esto, qué es lo más importante, y llevarlo a cabo. También estamos muy necesitados de donativos financieros para desarrollar un apostolado de calidad.

¿Cómo hacer un donativo?
Tiene dos posibilidades:
-    Con una cuota mensual. En ese caso envíenos un mail desde la rúbrica "contactez-nous"
-    Enviar un cheque a orden de « ADFT – Fraternité Missionnaire Notre-Dame de la Mission » a la siguiente dirección :

 Fraternité Notre-Dame de la Mission

Domaine de la Castille

83210 SOLLIES-VILLE

FRANCE

Puede confiarnos también sus intenciones de oración y darnos sus datos personales si desea que sigamos en contacto.
De antemano le damos las gracias por sus oraciones y su ayuda.

¡Que el Señor le bendiga y le guarde!

 



[1] Congregación para el Clero, directorio para el ministerio y la vida de los sacerdotes, Introducción

[2] Estatutos de la Fraternidad Santa María de la Misión, prólogo

[3] Pastores Dabo Vobis, 18

[4] Pastores Dabo Vobis, 12